lunes, 9 de noviembre de 2009

QUEMADURAS COMO ACTUAR

Son lesiones que aparecen en la piel debidas a alteraciones causadas por agentes físicos, químicos, eléctricos e incluso biológicos.
Son accidentes muy frecuentes que afectan en el 70% de los casos a niños menores de 4 años. Se pueden clasificar en tres tipos, según su profundidad:

- Primer grado: son superficiales, presentan enrojecimiento de la piel y mucho dolor.
- Segundo grado: son algo más profundas , presentando enrojecimiento y ampollas en la piel. También son dolorosas a la presión.

- Tercer grado: destruye todas las capas que forman la piel. De aspecto pálido y no son dolorosas.

¿Qué debo hacer? 


En todos los casos acuérdese de retirar enseguida todos los objetos en contacto directo con la piel como anillos, relojes, pulseras etc...

- Primer grado: refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubrir con compresas frías. Después secar y cubrir con un apósito seco. Se procurará inmovilizar la zona afectada. Se deben beber abundantes líquidos.

- Segundo grado: se ha de lavar inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos, si la ampolla está intacta no se debe romper, se desinfectará con un antiséptico y se pondrá un poco de pomada para quemaduras, después se colocará un apósito limpio y seco. Si la ampolla está rota se tratará como una herida: lávese las manos con agua y jabón, desinfecte la zona con un antiséptico y con una pinzas y unas tijeras estériles vaya recortando la piel muerta alrededor de la herida. Desinfecte nuevamente y cubra con un apósito estéril.
Si la persona tiene dolor se le puede dar un analgésico suave.

- Tercer grado: No retire los restos de ropa, no se deben romper las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona, si las quemaduras son muy extensas, con una sábana humedecida con agua o suero. Acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada. 


Medidas preventivas generales.-

-Manipule con cuidado cualquier producto químico.
-Manipule con cuidado cohetes, petardos etc... y no los deje al alcance de los niños.
-No permita que los niños jueguen con cerillas, mecheros etc...
-Mantenga alejados a los niños de la zona de la cocina y de la plancha
-Los mangos de sartenes y cazos no deben sobresalir del mueble de cocina.
-Evite las salpicaduras cuando cocine usando tapaderas.
-Use guantes o manoplas cuando revuelva líquidos calientes o manipule dentro de un horno encendido.
-Manipule con cuidado las baterías de los coches ya que contienen ácido sulfúrico.
-Coloque protecciones alrededor de aquellos objetos que sean fuente de calor.