lunes, 9 de noviembre de 2009

PICADURAS Y MORDEDURAS

Continuamos hablando sobre los diferentes tipos de picaduras.
Serpientes: las mordeduras de serpientes en estas zonas no suelen ser venenosas, a menos que se trate de una víbora.

En primer lugar hay que mantener la calma e interrogar a la víctima y la inspección cuidadosa de la zona lesionada, se observarán dos pequeñas heridas lineales, separadas entre sí por 1 cm. Se debe desinfectar la piel , aplicación de frío local y mantener a la persona en reposo hasta que llegue ayuda médica.

Si el centro médico está muy lejos, sólo en ese caso, se deberá colocar un torniquete, hacer una incisión en la herida y succionar, con una jeringa, durante 20 a 30 minutos. Lavar de nuevo la herida con agua y jabón y aplicar compresas frías. Si han pasado 5 minutos desde la mordedura ésta medida es ineficaz.
Se deberá acudir a un centro médico lo más pronto posible para observación de la persona durante 12-14 horas, realizar profilaxis antitetánica y en algunos casos administrar sueros antiviperinos. 


Animales domésticos: el tratamiento de la herida consiste en le cepillado con agua y jabón. Si existe hemorragia comprimir la herida hasta que cese de sangrar. Cubrir la herida con un apósito estéril y acudir a centro médico de inmediato para profilaxis antitetánica y vacunación antirrábica (en caso necesario). Si se sospecha que el animal está afectado por la rabia es conveniente capturarlo y llevarlo al veterinario. 


Animales marinos: las picaduras son generalmente muy dolorosas y pueden acarrear reacciones generales en algunos casos. Los síntomas son dolor intenso, inflamación y picor.

Se debe, en la medida de lo posible identifica al ejemplar que haya producido la lesión. Se mantendrá al afectado en reposo. Se debe lavar la herida con agua de mar, nunca con agua dulce y se intentará retirar la espina o restos de medusa (protegiéndose las manos con guantes). Si hay ocasión es conveniente lavar la zona con vinagre o amoniaco rebajado con agua. Si fuera posible, aplicar frío , no directamente, durante al menos 15 minutos. Se podrá repetir la misma operación si no cediese el dolor, otros 15 minutos.