viernes, 20 de abril de 2012

como evitar un suicidio


 los síntomas más usuales que muestra una persona con ideas suicidas


una vez que usted sepa los comportamientos el siguiente paso será actuar antes de que sea demasiado tarde.

Lo primero  si notamos indicios claros de potencialidad suicida en un conocido o familiar, es  hablarle de la situación. Algunos se piensan que hablar de este tema con un afectado le incita aún más al suicido, pero eso es falso.

Por tanto, el paso principal es preguntar al afectado, si de verdad ha pensado en la idea del suicidio. Pero ojo, que existen formas de preguntar. No es lo mismo interrogarle con un ¿Has pensado en matarte? que ¿cres que podemos resolver el problema?
Una vez averiguado, puede pasar que la persona ponga ayuda de su parte, contándo la situación por la que está pasando, o puede optar por negar que esté viviendo un infierno y desviar sus respuestas.

la amenaza de suicidio debe tomarse en serio, tratemos de conseguir ganarnos la confianza de alguien que piensa quitarse la vida: 
  • Tratarlo con respeto y escucharlo
  •  expresarle confianza de lo que nos esta contando.
  • Tomar sus advertencias en serio
  • Dejar que se exprese.
Cuando tengamos la situación controlada, trataremos de hacer una evaluación sencilla del riesgo de suicidio, no dudaremos en avisar a los servicios de emergencia y nunca dejaremos a la persona sola), seguir dialogando es muy importante que la persona mantenga la mente ocupada.
Se intentará establecer con el individuo un trato de que se comprometa a no auto-lesionarse, y nosotros a ayudarle en todo lo que esté en nuestras manos, así como también darle confianza de guardar en secreto todas sus confesiones.

y aunque parezca contradictorio, pediremos permiso para implicar a otros miembros de su familia o amigos cercanos. por si las necesitamos segun la ocación.

actuar antes de que sea demasiado tarde.

Siempre avisar a las autoridades profesionales que actuen en el caso, no intente nunca jamas ser un heroe ya que se encuentra tratando de evitar que una persona se suicide, actue siempre con mucha precaución, y avise rapidamente a los servicios de emergencia.