domingo, 30 de agosto de 2009

Hipertensión (cuidados para personas mayores).

La hipertensión arterial es el aumento de forma crónica de la presión arterial y es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo. Las primeras consecuencias de la hipertensión sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión alta de forma continua y se hacen más gruesas y tortuosas, pudiendo verse dificultado al paso de sangre a través de ellas.
 
¿Qué significan las mediaciones de la presión arterial?
Cuando  uno se toma la presión, aparecen dos cifras:
La cifra superior o primera cifra indica la presión sistólica, o sea la presión que su corazón produce cuando bombea  sangre hacia las arterias.
-La cifra inferior o segunda cifra indica la presiòn diastòlica,o sea la presión en sus arterias cundo el corazón está "cansando"entre los latidos.
Se estima que una presusión normal es de 120/80. si la presión es de 14/90 o más se considera presión alta.Aunque mucha gente no considera que tener presión alta sea peligroso para la salud debido a su falta de sìntomas, esta puede aumentar el riesgo de ataque al corazón, derrame cerebral y problemas a los riñones.
LOS NIVELES NORMALES DE PRESIÒN SON POR DEBAJO DE 140 PARA LA SÌSTOLE Y POR DEBAJO DE  85 PARA LA DIÀSTOLE.
Estas son las circunstancias que aumentan transitoriamente la presión:
El esfuerzo físico
Un cambio de temperatura frío
El traslado a un lugar de clima diferente
Emociones fuertes como el dolor o el miedo.
Tensiones psíquicas hablar en publico discusiones energéticas, ruidos entre otras.
Qué pasa cuando la presión arterial está elevada?
La hipertensión, al inicio muchas veces no da síntomas marcados, sin embargo puede producir diversas molestias, que deberían alertarnos de que algo anda mal.
-Dolor de cabeza (cefalea)
Zumbido de oídos
Adormecimiento de mitad del cuerpo
Visiòn borrosa o visión de "luces"
mareaos al levantarse o al cambiar de posición
transopiración excesiva
calambres musculares
Debilidad
orina frecuente
Latidos del corazón rápidos o irregulares(palpitaciones).
La presión puede cambiar de un momento a otro dependiendo de la actividad,estados de ánimo,con cambios de posición, con ejercicio o durante el sueño, la gente con presión alta no es exageradamente ansiosa, compulsiva o "nerviosa" Un hecho muy importante es que se puede tener la presión arterial alta y no saberlo ya que, usualmente, no  presenta síntomas. por eso se le llama "la asesina silenciosa".
Si bién no hay síntomas definidos para la presión alta, algunas que comienzan a padecer de presión alta experimentan un dolor en la nuca al despertarse en las mañanas y pueden tener sangramientos de nariz a menudo que lo normal. Dolores de cabeza y mareos, comúnmente asociadops a la presión alta, se manifiestan solo cuando ya se ha transformado en crónica y altamente riesgosa.
Factores de riesgo:
Hay tres factores grandes de riesgo de presión alta que uno puede controlar.
Edad: a medida que uno envejece, aumenta el riesgo de padecer presión alta.
Sexo: cuando jóvenes y hasta los 50 años aproximadamente, los hombres son mas susceptibles a tener presión alta que las mujeres, para los hombres y mujeres entre 55 y 64 años, las tasas son similares par ambos sexos, de los 65 años para arriba. son las mujeres las que sufren de presión alta en mayor cantidad que los variones.
Historia familiar:la presión alta tiende arepetirse en las familias.
Hay varios factores de riesgo que sí se pueden controlar.
Obesidad: a medida que aumenta la masa corporal, se necesita mas sangre para proporcionar oxìgeno y nutrientes a los tejidos, el volumen de la sangre aumenta, produciendo fuerza en las paredes arteriales.
Inactividad: la falta de actividad fìsica aumenta el riesgo de presión alta, al incrementar el riesgo de obesidad.
Tabaco: los productos quìmicos del cigarrillo pueden dañar las paredes, provocando la acumulación de placas (depósitos de grasa que contienen colesterol) la nicotina también costriñe los vasos sanguìneos y obliga al corazón a trabajar más.
Sensibilidad al sodio: las personas que son sencibles al sodio retienen mas facilmente este elemento, provocando retenciòn de lìquidos y aumentando la presión.
Bajo nivel de potacio: el potasio es un mineral que ayuda a balancera la cantidad de sodio  en las células, si la persona mayor no consume o  no retiene suficiente potasio, puede acumular demasiado sodio.
Exceso de alcohol: niveles elevados de estrés pueden provocar temporales alzas dramáticas de presión, si la persona mayor intenta relajarse  comiendo, fumando o bebiendo màs, también aumenta el riesgo de presión alta.
Enfermedades crónicas: Otros factores de riesgo son enfermedades crònicas como la diabetes colesterol alto apnea y problemas al corazón.
La manera más segura de controlar la presión alta es cambiando el estilo de vida, pero este cambio a veces no es suficiente para reducirla existen muchos tipos de medicamentos para controlar la hipertensión como los diuréticos los bloqueadores -beta los bloqueadores alfa y los vasoliditadores directos.
sin embargo este tratamiento médico para bajar la presión, cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir y controlar la hipertensión algunas comoalimentarse bien priorizar las futars legumbres cereales verduras lacteos bajos en materia grasa siempre consulte a su medico, limite el consumo de sodio principalmente la sal, esto incluso puede eliminar la necesidad de recurrir a medicamentos. 
eliminar el sobrepeso, hacer ejercio.eliminar el tabaco, limitar el alcohol y la cafeìna, ayudar a controlar el estrés, procurar el buen dormir, controlar su presión entre otras.